El camino de piedra «Nobedan»  y piedra «Fumi­ishi»

El camino de piedras «Nobedan» es un camino informal «Sō» – hecho de piedras naturales de distintos tamaños, colocadas casi siempre en grupos de numero impar. Los caminos de este estilo informal suelen tener curvas delicadas que abren la visión al visitante, descubriendo nuevas vistas del jardín.

Se dice en las leyendas japonesas que los malos espíritus caminan en linea recta, así que, un puente o caminos en zigzag tienen la función de despistarlos por el camino ya que el hecho de cruzar un puente tiene también el sentido metafórico de cruzar de un  mundo a otro y así nos nos seguirán.

IMG_2435

 

«Tobi – ishi» – Camino de Piedras Voladoras

Caminar sobre piedras que parecen volar sobre el suelo es mucho más difícil y requiere mucha más atención por parte del que camina. Incluso puede obligar a se deán pequeños saltos para alcanzar la siguiente piedra. Esto influye sin duda en la percepción que uno puede tener al desplazarse por el jardín… además es una tarea solitaria, ya que no permite que dos persona sigan caminando juntas lado a lado… de este modo se induce la introspección y al estado de espíritu necesarios para entrar un espacio sagrado. Por eso, estos pasos son comunes en los jardines de té o en el camino que precede la entrada de un templo o sitio de meditación en el jardín. Por otro lado también es una forma de obligar a una nueva mirada al jardín, mientras uno mira a las piedras esta centrado en llegar al fin del camino y al llegar y levantar la cabeza descubre todo un nuevo paisaje y detalles que seguramente pasarían desapercibidos si fuera caminando tranquilamente.

Stepping Stones detail

Stepping Stones detail

Tobi-Ishi

Tobi-Ishi